El eclipse de los fantasmas


Ensayo audiovisual por JJ Negrete

El eclipse de los fantasmas


Ensayo audiovisual por JJ Negrete

 

Tamaño de fuente:

Los lugares hacen que la gente se vaya desvaneciendo de manera gradual hasta desaparecer y perderse completamente, particularmente en el paisaje urbano, uno cuyo crecimiento ha estado estrechamente vinculado a la voraz expansión del capitalismo y su degeneración en el actual régimen neoliberal que ha hecho de esos espacios, auténticos cementerios de alienación.

Michelangelo Antonioni fue uno de los primeros cineastas en abordar, desde una perspectiva claramente modernista, tal alienación, al punto que en su película emblemática L’ Aventura (1960), la protagonista simplemente desaparece en medio de un viaje. Pero no sería hasta su bellísima y desoladora L’ Eclisse (1962), que Antonioni permitiría que el espacio urbano, en toda su espectacular vacuidad, se adueñara con silente ominosidad de sus personajes.

Es así como, en un contexto de salvajismo económico, los desplazados, los marginados y las nuevas generaciones se convierten en fantasmas errantes, invisibles, que se van desvaneciendo en su propia soledad, ya sean los erráticos espectros urbanos de Jiao You (2013) del maestro malayo Tsai Ming Liang, hasta la fantasmagoría híper moderna de Olivier Assayas en Personal Shopper (2016), una elegante resurrección de los temas tocados por Antonioni que regresan a los reflectores, como tenue sol después de un lúgubre eclipse.