Regreso al origen

Carta editorial


Los editores

Regreso al origen

Carta editorial


Los editores

TAMAÑO DE LETRA:

El calendario anuncia la primavera, pero para nosotros el invierno no ha terminado. A dos años de nuestro número piloto, Correspondencias. Cine y pensamiento gira la mirada hacia sí para cuestionar su propia razón de ser. Durante este tiempo, nueve números y dos ediciones especiales han visto la luz, y con ello se han sumado al proyecto decenas de voces ávidas de intercambio y reflexión, lo que inevitablemente nos ha llevado a pensar el compromiso que implica su existencia como publicación. Para plantear posibles futuros, tuvimos que regresar al origen; ¿en qué condiciones existe hoy la revista?, ¿qué ha cambiado desde entonces?, ¿hacia dónde va?

En esta edición, conmemorativa en más de un sentido, decidimos poner el foco sobre la mirada que hace el cine y también sobre la que lo piensa. Dos / Miradas: la que se ha ido y la que renueva el objeto visto. Los artículos, ensayos audiovisuales y entrevistas que incluye esta edición problematizan el choque entre estas dos potencias. Cineastas como Ted Fendt, Marguerite Duras, Jonas Mekas, Guy Maddin, Bertrand Mandico y Ari Aster, cada uno desde diferentes coordenadas, trabajan sobre el encuentro entre dos formas de pensamiento.

También para este número, retomamos nuestra alianza con la Dra. Sonia Rangel y su interés por guiar a los estudiantes de realización del Centro Universitario de Capacitación Cinematográfica (CUEC) en el camino de la escritura y análisis de cine, y acogimos ensayos de algunos de sus alumnos, con sorprendente pluralidad; de Chantal Akerman a Yamada Naoko, pasando por Apichatpong Weerasethakul, Jim Jarmusch y un interesante grupo de cineastas japoneses atravesados por similares intereses.

Dos / Miradas indica un doble movimiento: detenerse a ver para volver a iniciar el camino. Sirva este dossier como el preámbulo de algo que, si bien no será nunca más nuevo, no dejará renovarse.