La observación en el documental

Entrevista a Eva Villaseñor

TAMAÑO DE LETRA:

Eva Villaseñor es directora de los documentales M (2018) y Memoria oculta (2014), a través de los cuales retrata personas y sucesos que forman parte de su vida. En Memoria oculta, entrevista a amigos y familiares mientras recuerdan el periodo en el que ella perdió la memoria. En M, explora los problemas de adicción de su hermano.

Esta entrevista pretende abordar los elementos que atraviesan su mirada, entre otros temas relacionados con su quehacer cinematográfico

¿Qué motivación encuentras para decidir tomar una cámara y realizar documentales en donde retratas sucesos impactantes de tu vida?

Mi motivación personal ha sido buscar algo que desconozco. En Memoria oculta, se trata de un tiempo perdido y en M a un hermano que sentía perdido, a quien yo misma necesitaba encontrar.

¿Cómo decides el modo de aproximación a los sujetos y la manera de contar las historias en tus documentales?

Lo decido en parte por intuición y en parte por observación, realizo un estudio de su personalidad, de sus espacios y movimientos, de sus convicciones y miedos, tratando de explorar la complejidad que tenemos como humanos. A partir de esto decido qué postura y dispositivos adoptar.

El cine responde comúnmente a convenciones narrativas y formales. Tu trabajo parece mostrar un impulso por buscar nuevos caminos. ¿Podrías mencionar de dónde surgen estos aspectos de tu estilo cinematográfico y cuál es el papel que juegan en tus documentales?

Estos aspectos surgen de la observación del personaje que será retratado: al analizarlo busco la forma de alcanzar más congruencia, intentando siempre que se genere una relación de horizontalidad. Por otro lado, las nuevas tecnologías proveen una mayor libertad para experimentar con la posición de la cámara y encontrar un estilo que responda a las características del sujeto en cuestión.

¿Cómo percibes la representación de la masculinidad en el caso de M?

En esta cinta percibo y persigo la masculinidad a través de Miguel: intento comprender la carga social que enfrenta un hombre en ciertas sociedades, sus privilegios y sus razonamientos. Esto le da una dimensión más profunda a mi posición como directora y a mi abordaje.