Mutando

Editorial


Jul 30, 2020

TAMAÑO DE LETRA:

El COVID-19 sigue aquí. Muchos aspectos alrededor del cine, su industria y circuitos han cambiado sin que todavía quede muy claro si es algo temporal o no. Además de las películas, los festivales y el mundo editorial han sufrido duros reveses, y las consecuencias que todo esto contraerá aún no pueden calcularse. No obstante, es probable que, como cada vez que el rumor que anuncia la muerte del cine se ha esparcido, ahora también esté muy lejos de ser cierto. Por el contrario, el cine está mutando, adaptándose a las nuevas circunstancias, renovándose.

Por otro lado, en este número de Correspondencias confluyen algunas situaciones inéditas hasta el momento y no podemos evitar preguntarnos qué de todo esto habría pasado si la «nueva normalidad» no se hubiera impuesto. Es la primera vez que hacemos una edición doble, por ejemplo, que cubre el periodo primavera-verano 2020, y esto responde principalmente al tiempo que implicó reorganizar las actividades al interior de la publicación cuando empezó el confinamiento. Sirva este temprano apartado para aclarar que nuestra periodicidad se reestablecerá a partir de este momento.

Otras coincidencias tienen un origen menos claro. Nuestro dossier #13 abre y cierra con João Nicolau y su más reciente película, Technoboss (2019), que sirve de pretexto para inaugurar una desordenada genealogía alternativa del musical de las últimas décadas y también para una entrevista con el cineasta portugués desde el Festival Internacional de Cine de Locarno. La obra de Camilo Restrepo e Ignacio Agüero se convirtió también en tema central: el primero escribe a cuatro manos con Carlos Rgó, con palabras e imágenes, una profunda reflexión en torno a la imagen y la representación, mientras que Valentina Giraldo Sánchez, por su cuenta, vuelve sobre algunos rasgos de la filmografía de Camilo para intentar entender el ethos colombiano y su relación con la guerra. El segundo se hace presente a través de un personal estudio de Sueños de hielo y de una fascinante entrevista con la montajista encargada de seis de sus películas: Sophie França.

A su vez, este número reúne un coro de voces de latitudes disímiles que atraviesan el sur del continente, con colaboradoras y colaboradores desde Argentina, Colombia, Costa Rica y Ecuador. Si bien este intercambio ya había sucedido, ¿no será que estábamos esperando a que los festivales y las muestras se volcaran a lo digital para ponernos a hablar entre todos sin prestar atención a las fronteras de por medio?

Estamos mutando, quizás a pesar de lo que esperábamos o queríamos. Es inevitable que los espectadores cambiemos con el cine. Pero si lo mutante es un intermedio entre un estado y otro, tal vez esta sea la oportunidad para abrirnos nuevos caminos.