El misterio

Editorial


Mar 22, 2021

TAMAÑO DE LETRA:

En una de las entrevistas que forman parte de Los cines por venir: Diálogos con autores contemporáneos, del cineasta y crítico colombiano Jerónimo Atehortúa Arteaga, Rita Azevedo Gomes confiesa que ninguna otra disciplina artística, ni siquiera la música, ha logrado conmoverla hasta ahora como lo hace el cine: «La experiencia del cine es onírica, es casi de otro mundo, es misteriosa»,[1] concluye. Ese misterio, como ella lo nombra, esa cualidad inexplicable que permite al cine envolver la mirada, condensar el tiempo y el espacio, y atravesar conciencias es también aquello que lo acerca a la experiencia mística, y le otorga, algunas veces, la forma de una revelación.

Pero, si el cine es un misterio, escribir sobre él es probablemente una manera de hacer la luz aparecer, a cuentagotas, sobre su secreto. Robar un poco de su oscuridad a la noche, como apunta el texto que inaugura esta edición, que equipara la labor del crítico con la del tarotista. Máxime si, además, el objeto de estudio es precisamente aquel cine que se aproxima de forma directa a los enigmas de la humanidad y sus grandes temas: la muerte, el perdón, la soledad.

Bajo esa premisa, en este número reunimos un conjunto de ensayos y entrevistas en torno a películas tan variadas como Carnaval de almas (Carnival of Souls, Herk Harvey, 1962), Cien niños esperando un tren (Ignacio Agüero, 1988), La libertad (Laura Huertas Millán, 2017) o Intimate Distances (Phillip Warnell 2020), a estudios específicos de cierta parte de la filmografía reciente de países vecinos como Colombia, Perú y Paraguay, y a la obra de cineastas disímiles como Tsai Ming-liang, Jacques Tourneur, Kenneth Anger, Alice Rohrwacher, los hermanos John y James Whitney, Dea Kulumbegashvili, Martin Scorsese, Carlos Lenin e incluso John Ford y Jean-Claude Brisseau, entre otros.

Y ya que el fin del invierno marca nuestro cumpleaños, no podríamos haber soñado mejor celebración ni mejor regalo para nuestro cuarto aniversario que el abrazo de las letras, manos, brazos, ojos, oídos y cabezas aquí reunidas, de amigas y amigos que nos acompañan e iluminan en el desciframiento del misterio del cine.


NOTAS Y REFERENCIAS:

[1] Jerónimo Atehortúa Artega, «Rita Azevedo Gomes: El cine como enigma, la palabra como materia» en Los cines por venir: Diálogos con autores contemporáneos, Colombia, Editorial Planeta, 2020, p. 98.