Invocaciones

Instrucciones crowlianas


Mar 22, 2021

TAMAÑO DE LETRA:

A diferencia de la nomenclatura del cine de «estilo trascendental» como un conjunto de dispositivos ascéticos o como poéticas de lo sagrado e invisible, existe otro tipo de acercamiento. Menos conservadoras, estas expresiones del entendimiento de otras espiritualidades —despertadas desde el conocimiento y práctica de lo sensual, sensible o corpóreo— confrontan percepciones hegemónicas y homogenizadoras.

En este ensayo audiovisual, planteo relaciones entre algunos filmes cuyos directores han sido abiertamente influidos por otras visiones de lo trascendental, sobre todo por la Magick y la filosofía pagana de Aleister Crowley. Algunas de estas obras han sido tildadas de satanistas, aunque según lo propuesto por Kenneth Anger, estaríamos dentro de los límites del paganismo como praxis libre de relación con las religiones auténticas, con estamentos ancestrales de conexión más arcaica con el universo y sin jerarquías entre hombres y mujeres.

Los preceptos y formas del imaginario creado por Aleister Crowley —mago (o charlatán) inglés de inicios de siglo XX— son absolutamente discutibles, pero no cabe duda que, en el campo audiovisual y artístico, sus invenciones o apropiaciones religiosas y paganas propiciaron diversas perspectivas sobre la interacción de libertad, placer, cuerpos y clímax para lograr encuentros con la divinidad. Este compendio visual en homenaje a Crowley también muestra los encuentros de una generación que encontró filias y afinidades en estos antidogmas.

Invoco un método: los componentes del rito que se plasman en estos cortometrajes no solo desde la intensidad de las creencias, sino desde la capacidad de los cineastas (cultores de la Magick como Kenneth Anger o Harry Smith) —o desde presencias como la actriz, artista, poeta y ocultista Marjorie Cameron— para traducir estas sensaciones místicas en poéticas y estéticas que, a su vez, operan como mecanismos para alcanzar a los dioses (o serlos). Paneos o movimientos de cámara hacia arriba como modos de relación con la inmensidad de los cuerpos celestes, el entendimiento de los cuerpos danzantes como puentes en rituales, o los umbrales de la percepción mediante la meditación.

«Hacer tu voluntad será el todo de la ley».[1]


NOTAS Y REFERENCIAS:

[1] Una de las máximas del Thelema escrita por Aleister Crowley en El libro de la ley.