Reconocer el tiempo


Jul 27, 2021

TAMAÑO DE LETRA:

El tiempo en esencia emerge porque nosotros somos conscientes del cambio, y una de las formas de mapearlo es a través del amor, esa figura espectral que lleva un reloj en su centro.

Este ensayo audiovisual busca dialogar con dicho argumento a través de seis películas del director hongkonés Wong Kar-wai. Su filmografía está basada en construir narrativas románticas que —a través de la imagen texturizada, la música sentimental y el escenario de contemplación— nos hablan de un tiempo compartido que, ante todo, es pérdida. El esquema de esta pieza es un tríptico amoroso que parte de la revelación, nombrada así para enunciar ese instante atravesado por el encuentro y el deseo, seguida sin pausa por el tiempo incómodo e inhabitable que es la espera. La última faceta es la palpitación del tiempo finito, marcada por el reconocimiento del pasado (los recuerdos acumulados) y el futuro (que pronostica la ausencia).

Distintas son las formas en las que estas seis películas, a partir del eje narrativo de Days of Being Wild (1990), dialogan para reafirmarse o expandirse. La lluvia es un punto de encuentro entre las tres etapas, como un sentir inherente que se proyecta en la materialidad del escenario, visto así en la armonía de Deseando amar (In the Mood for Love, 2000) o en la lectura de carta de Chungking Express (1994). Mismos colores pintan diferentes contextos, como el amarillo desbordado en llanto de Happy Together: Historia de un encuentro (Happy Together, 1997) en comparación con un amarillo esperanzador en Chungking Express; asimismo, un azul es deseo en As Tears Go By (1988), pero también desconsuelo en Days of Being Wild. Otro de los símbolos recurrentes es el cigarro, que se presenta en Ángeles caídos (Fallen Angels, 1995) y Deseando amar como un objeto que marca el tiempo consumado. Como el amor, lleva escrito en sí mismo su propia destrucción.