Artículos Artículos No es solo una larga noche: La deuda de Gustavo Fontán De los pasajes nocturnos: Ojos bien cerrados de Stanley Kubrick Phalaena noctuinae: A la luz de la narración Crear para morir: Cine musical entre bastidores ¿Qué parte? Sexo y violencia surrealista Ver hacia dentro y ver más allá: La luminosa oscuridad de Cités de la plaine El vientre del erizo: Tres documentales de Jean Painlevé Amor live, human infection Los amores decorativos La eterna ronda de Max Ophüls Fragmentos de un amor pudoroso El amor recorre las trincheras Deseando (algo como el) amar Sobre la fe y lo divino. El infierno terrenal de Martin Scorsese Cine expandido, mente expandida: New age, motion graphics y animación Tesoros quiméricos del Paraguay La elevación paramuna Terrores primordiales. Confrontando el ojo vegetativo desde el horror de Jacques Tourneur La mano sabe. De la magia en Daguerréotypes, Cien niños esperando un tren y La libertad Camino hacia el silencio. 30 años de Tsai Ming-liang Un eterno carnaval Invocación a lo común. Reflexiones desde el tarot y el cine por escrito La placenta es de un rojo luminoso. Sobre Tarachime de Naomi Kawase Ella, siendo tú: ensayo doble sobre Eva y Karina Mi boca quiere pronunciar el silencio. A propósito de El silencio es un cuerpo que cae Vals en las ramas. El cine de Margaret Tait La clandestinidad de escribirse. El caso de Paranoid Park Leyendo lo que puede un cuerpo Amazona: autoetnografías fílmicas y maternidades disidentes Mutación a la vista: «El libro de imágenes» Verdades catatónicas. Mutaciones existenciales en la Trilogía del Apocalipsis La ética, la belleza y la poesía Una palabra tuya bastará, ¿para sanarme? Historia, identidad y fragmentación colombiana MAGMA. Correspondencia entre imágenes y líneas Mutación en tres partes. «Sueños de hielo» de Ignacio Agüero Antología desordenada del musical contemporáneo ¡Qué verde era mi valle!: La encarnación de la nostalgia El parásito de la esperanza. El uso de la verticalidad en Parásitos El deseo de la ciudad. Algunas notas sobre fugas, derivas y Wim Wenders La ciudad y los perros Cartas de Berlín: El revolucionario es un hombre condenado Theo Angelopoulos: filmar ciudades entre la niebla Calle, avenida y parque. La configuración del espacio público y sus resistencias en «Rostros y lugares» Cuerpos en la frontera. Sally y el navajazo Una cierta tendencia del cine mexicano La idea de la mirada femenina Los hermanos Coen: El sinsentido cinematográfico Ruben Östlund: La sátira desenmascaradora Stan Brakhage: El universo pestañea Hacia el cine de Yasuzō Masumura Viacrucis nacional: la soledad patológica de Luis Alcoriza Del ocio al sacrificio. Conjeturas sobre el cine de Andrey Tarkovski «Museo»: Extraviando la Historia La doble y única vida de Olivier Assayas El espacio vacío en la escena final de «Blow-Up» La mirada cruel: Luis Buñuel y el azar Intermitencias de un corazón en verano. Apuntes sobre «El rayo verde» de Éric Rohmer Espacialidad y temporalidad del cine temprano en América Latina. Sobre la fascinación del cine y la suspensión de trabajo Crítica a las imágenes de batalla. Apuntes sobre el cine de Harun Farocki Revolución sin guerra: el cuerpo como trinchera La presencia entre las lanzas La imagen imprevisible. Confabulaciones entre guerra, cine y poesía Ghassan Halwani: formas de (in)visibilidad Horror, soledad y clases sociales: el cine y la Gran Guerra Guerre(s) du cinéma. Godard (y Nietzsche) en el cine como frente de resistencia Yamada Naoko: la esencia de la voz Ni mariposas ni lagartos Jim Jarmusch Los sueños y el cine de Apichatpong Weerasethakul Hacer sentir: Chantal Akerman Bertrand Mandico. Retorno al primer cine El pasado alucinado, el futuro reconfigurado. La formalidad vanguardista del cine de Guy Maddin y Jean Vigo La espuma de los días. Archivo y memoria en el cine-diario de Jonas Mekas Eros y Atopos. El color como herramienta narrativa en «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos» La escritura especular. A propósito de Marguerite Duras. Ted Fendt, stilnovista FICUNAM 2019: Trípticos de alteridad. El cine de Claire Denis FICUNAM 2019: El aire: materia impalpable. A propósito de La crónica de Anna Magdalena Bach de Straub-Huillet FICUNAM 2019: Pere Portabella: entre el sonido y el sentido FICUNAM 2019: Alan Clarke: lo inmediato vale por lo pleno FICUNAM 2019: Ulrich Köhler: mecanismos para volver a casa FICUNAM 2019: Se busca florero. Para «La flor» de Mariano Llinás FICUNAM 2019: Sombras eléctricas del cine asiático. Bi Gan, Wang Bing, Lee Chang-dong y Hong Sang-soo Mente em Transe Alegorías del silencio en Noche herida de Nicolás Rincón Gille Revelaciones de la Tierra. Nomadismo y trance ensoñador en el cine de Werner Herzog «Enter the Void». Viaje astral y experiencia extracorpórea El testigo exiliado. Sobre «Cosmos» de Andrzej Zulawski Las potencias de lo inimaginado. La búsqueda de lo desconocido según Yuri Ancarani El sueño, la mente y la disociación de la realidad. El trance en el cine de animación japonesa El silencio de Pelechian Poética de la basura. El cine de Harmony Korine Bennett Miller. El cineasta parásito Para no matar la vida. El cine de Hirokazu Koreeda Martin Scorsese. Un cinéfilo, un autor El cine de Sion Sono. La cosmovisión de un mundo surreal El autor como autoridad que se derrumba por lo político. El cine de Pedro Costa De orfandad e infancias traumáticas. El cine de Isao Takahata Pixar o la paternidad de la industria El malestar en la infancia. Algunas reflexiones a partir de «Valparaíso mi amor» La soledad de Mr. Korine Inocencias que inquietan. La figura del infante en el cine de Michael Haneke Infancia, interrumpida. El adiós a la inocencia Los niños nos matan Devenir-niño. La mirada infantil en el cine de Wim Wenders El niño, el recuerdo de la infancia y su efecto en el cine de Naomi Kawase El continente menguante Espectadores, gigantes e infancia. Jean-Jacques Rousseau y Víctor Erice Yi Yi. La fotografía (im)perfecta Los caminos de ayer. Sobre el cine de Abbas Kiarostami Sonidero Kiarostami Sonidos arcaicos. Apuntes desde el silencio de las imágenes India Song. Reminiscencias de una melodía Acerca de lo sonoro y lo político en el cine de Lucrecia Martel Palimpsesto espiral. Silencio, sonido y meta-cine. Esta película la hice pensando en ti Cine mexicano y música prestada. Reflexiones en torno al sonido Jan Švankmajer y la insólita sonoridad de lo cotidiano Sonidos e hipótesis Pequeñas reflexiones musicales en torno al cine de Jim Jarmusch ¡SNAP! Afirmaciones sonoras de Marlon Riggs La otra noche. Notas sobre Malgré la nuit de Philippe Grandrieux Desde Bélgica y Lituania. Dos estrellas (no) se tocan en Nueva York Deslumbramientos de la mente. Visión y signo sensible desde La cueva de los sueños olvidados Recuerdos del porvenir Póstumo Te volví a soñar, Raúl Ruiz Juego de espejos. Las múltiples vidas de Roee Rosen Al mummia. La carne ausente La mirada de Orfeo. JLG: Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine JLG: 1968 Archipiélagos y soledades. Una genealogía del cine portugués Alain Guiraudie. Los rumores de lo normal El silencio como imagen sonora La crítica de cine como una ciencia imperfecta La labor metafísica de Zulawski en Cosmos Nostalgia y luz de la palabra Filmar la diferencia en el cine de Alexander Kluge. Las potencias de lo falso, el caso de Alemania en otoño La maleabilidad de lo real: una búsqueda de la autenticidad Composición, narrativa e imagen en Tarkovski «Les pido sigan viendo las imágenes» El anti-cine de Bruno Varela Patologías del relato y material musical: líneas de fuga desde Upstream Color 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1… Rubén Gámez murmurando: rizoma e identidad Muerte y cine Marguerite Duras. Cine de la des-obra El misterioso lenguaje de las imágenes. Los tiempos felices llegarán pronto de Alessandro Comodin Delirios y figuras Fragmento de Cuaderno de los sesenta. Escritos 1958-2010 Memorias del subdesarrollo: el paisaje cubano como narrativa Jia Zhangke y las pistas para resolver una incertidumbre física De la arquitectura: el paisaje inventado La inmersión sonora en Austerlitz de Sergei Loznitsa El paisaje va al oído. El cine de Lucrecia Martel Hacer mapa con el mundo. El cine de Eduardo Williams Andrey Tarkovski: topografías de lo poético Estratos de la imagen: la arqueología audio-visual de Lois Patiño Vivir el paisaje: la poética del espacio en el cine de Michelangelo Antonioni Poéticas del afecto: los paisajes de Šarūnas Bartas Vidas elípticas de Angela Schanelec Cuando el cielo se desgarra y el amor resplandece El cuerpo como protagonista en el cine de Bertrand Bonello Trípticos de alteridad. El cine de Claire Denis Cuerpos Carax Philippe Grandrieux: opacidad y vibración El sonido y su sombra. Notas personales al cine de Peter Hutton Apuntes en torno al ensayo audiovisual Pedro Costa: la política del desaparecer
Calle, avenida y parque. La configuración del espacio público y sus resistencias en «Rostros y lugares»
Espacialidad y temporalidad del cine temprano en América Latina. Sobre la fascinación del cine y la suspensión de trabajo
El pasado alucinado, el futuro reconfigurado. La formalidad vanguardista del cine de Guy Maddin y Jean Vigo
FICUNAM 2019: El aire: materia impalpable. A propósito de La crónica de Anna Magdalena Bach de Straub-Huillet
FICUNAM 2019: Sombras eléctricas del cine asiático. Bi Gan, Wang Bing, Lee Chang-dong y Hong Sang-soo
Filmar la diferencia en el cine de Alexander Kluge. Las potencias de lo falso, el caso de Alemania en otoño