Dossier: Delirios narrativos

No. 03 // Otoño 2017


Convocatoria de artículos
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: Noviembre de 2017

Dossier: Delirios narrativos

No. 03 // Otoño 2017


Convocatoria de artículos
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: Noviembre de 2017

El cine actual ya no narra, delira relatos (…) hay que hacer
una investigación sobre cómo clasificar esos delirios.

Jorge Ayala Blanco

El acto de narrar es antiquísimo, pertenece a un acto cultural de entendimiento e invención de la realidad, así como de la perpetuación de un orden social y un sistema de creencias. Los relatos resuelven conflictos, sin embargo, han ido tomando, con el tiempo, una estructura aristotélica y rígida que se repite, como fórmula, para transmitir y expresar historias. De manera más reciente, el cine —que también ha sido participe en la hegemonía del relato basado en un conflicto—, ha disipado y diversificado las formas de narrar, y por lo tanto, de entender el mundo. No podemos sentenciar que se trate únicamente de una libertad creativa, muy probablemente va de la mano de una serie de cambios de orden político, económico, social y cultural que pone por encima valores como la flexibilidad, la maleabilidad, el riesgo y la incertidumbre. También, estos delirios, tienen su contraparte geográfica, espacial y temporal. La globalización y la crisis de la Historia como un monolito infragmentable, hacen parte de lo que el propio Jorge Ayala Blanco ha llamado delirios narrativos.

Los delirios narrativos juegan con el relato y construyen laberintos; se bifurcan y se divisan. ¿De qué modos el cine organiza el flujo de la realidad?, ¿cómo se ha plasmado esta idea no sólo recientemente, sino a lo largo de la historia del cine?, ¿el delirio es una estructura o una libertad?, ¿es una abolición del relato o su complejización?, ¿cómo se proyecta la desproporción y la variación?

La revista digital Correspondencias. Cine y pensamiento, convoca a presentar artículos y ensayos audiovisuales para el dossier Delirios narrativos (no. 03 // Otoño 2017), que reflexionen sobre los desvíos y recorridos que toma la realidad, sus abismos y recovecos; los recorridos de la materia. También, invita a ensayar los distintos modos en que se construye un argumento en la especificidad del cine y sus límites. Los intercambios entre áreas y disciplinas; las formas de narrar el espacio, el tiempo, la naturaleza, los cuerpos, la luz y la sombra.

Puedes consultar los lineamientos de publicación aquí.
Fecha límite para la recepción de artículos: 29 de octubre de 2017.
Enviar artículos a: contacto@correspondenciascine.com

De manera permanente, ajeno a la periodicidad trimestral, Correspondencias. Cine y pensamiento, recibe críticas de cine. Los lineamientos de publicación son los mismos que el dossier.