Dossier: Infancias

No. 06 // verano 2018


Convocatoria de artículos
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: Agosto de 2018

Dossier: Infancias

No. 06 // verano 2018


Convocatoria de artículos
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: Agosto de 2018

El cine siempre exige encontrar otros caminos para la mirada. En el caso de las y los niños, las circunstancias de creación cinematográfica, que difícilmente les contempla como sujetos de producción, ha impedido que pongan en pantalla sus propias experiencias. Como agentes pertenecientes a una otredad fílmica, tratar la niñez implica un doble reto de consciencia y reflexividad para los cineastas, que trascienda los modelos canónicos de representación que han caricaturizado y estereotipado a los infantes como seres inocentes, soñadores, torpes y en perpetua felicidad.

Comenzando porque la infancia no es una sino múltiple y diversa, pero sin desatender el eje que los delimita a una determinada condición social, política y estética, las exploraciones que se han hecho en el ámbito fílmico sobre las infancias, ha tenido posiciones que han cuestionado e instaurado el periodo de la niñez como uno particular, complejo e insospechado. En años recientes han surgido películas como El proyecto Florida (2017) de Sean Baker, o Verano 1993 (2017) de Carla Simón, que suponen un intento comprometido con los sentidos de la niñez, y nos hacen volver al cauce de la historia del cine donde se han consagrado algunas notas altas en la materia a partir de realizadores como Abbas Kiarostami, Naomi Kawase, Víctor Erice, Wim Wenders, los hermanos Dardenne, François Truffaut, Roberto Rossellini, Eugenio Polgovsky, Ingmar Bergman, Hirokazu Koreeda, Wes Anderson, entre muchos más.

Esto provoca una serie de cuestiones complejas que es pertinente desentrañar e indagar: la representación de la niñez en el cine, las y los niños como espectadores, su vínculo con el cine de animación, las políticas conceptuales que caracterizan tanto estéticas canónicas como otras periféricas sobre las infancias, e igualmente, la relación de los niños con los adultos, con sus familiares y otras instituciones como las escuelas, las prisiones o las iglesias. ¿Cómo la categoría de infancia ha cobrado figura y qué estereotipos se han forjado en el cine?, ¿cómo esta categoría va acompañada de ciertos límites éticos, morales o de pudor?, ¿qué aportan algunas películas a la construcción del sentido y la mirada infantil?, ¿son posibles otras búsquedas fílmicas al respecto de la niñez tanto en la creación como en los aspectos teóricos y críticos?

La revista digital de cine Correspondencias. Cine y pensamiento, convoca a presentar artículos, ensayos audiovisuales y entrevistas para el dossier Infancias (no. 06 // verano 2018), que tracen puentes sobre los límites de representar al Otro, en este caso los niños; sobre la ontología de la misma categoría de infancia y las experiencias alrededor de eso que todos hemos sido y que aun así mantiene un motivo diferenciador.

Puedes consultar los lineamientos de publicación aquí.
Fecha límite para la recepción de artículos: 23 de julio de 2018.
Enviar artículos a: contacto@correspondenciascine.com

De manera permanente, ajeno a la periodicidad trimestral, Correspondencias. Cine y pensamiento, recibe críticas de cine. Los lineamientos de publicación son los mismos que el dossier.