Dossier: Dos / miradas

No. 08 // Invierno 2019


Convocatoria de artículos
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: febrero de 2019

Dossier: Dos / miradas

No. 08 // Invierno 2019


Convocatoria de artículos
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: febrero de 2019

Uno/Mirar hacia adelante. A partir de la revolución, se establece un paradigma nuevo que reestructura una marcha infatigable. El futuro está siempre en la mira de los que aceptan el cambio y es un estado que, por definición, nunca se alcanza. Mientras no nos abandone, el sueño por el futuro es una abstracción que motiva, que oculta secretos cuya develación genera una ansiedad entusiasta, el motor de cualquier cuerpo creativo. Los ojos hacia enfrente están, por lo tanto, llenos de esperanza.

Dos/Mirar hacia atrás, porque sin una pausa para la retrospección, el avance desmedido va a perder fuerza eventualmente. Ver al pasado es desenvolver la memoria, tanto personal como comunitaria, y hacerla plena. En su plenitud, ese recuerdo vivo va a estar despojado de los vicios y distorsiones que se han ido acumulando con el tiempo y va a poder recuperar cierto estado primigenio: empezar de cero es como volver a casa después de una larga ausencia para reconocerse a uno mismo y volver a andar.

Las dos miradas están plasmadas en el cine de ruptura, ése que llega a cambiar radicalmente un panorama asumido y reforzado estilísticamente por muchos años o muchas expectativas, incluso dentro de la obra misma de los directores concretados —como los giros en las filmografías de Lisandro Alonso o Bruno Dumont—, pero también, como lo han hecho evidente los trabajos más recientes de Alice Rohrwacher y Jean-Luc Godard, en aquellas películas que tienen un ojo bien puesto en el registro del pasado para propulsar su lenguaje cinematográfico hacia nuevos horizontes y, de esa manera, cambiar de piel. Tanto Robert Bresson como Raúl Ruiz, Pier Paolo Pasolini, Serguéi Loznitsa, Albert Serra, Nicolás Pereda, Guy Maddin o Roy Andersson (a través del mito, el naturalismo, la conciencia histórica, la revaloración de los soportes en celuloide o la recuperación del lenguaje pictórico) invitan a hacer una pregunta tan básica que podría resultar inocente, la misma que Ignacio Agüero le hizo a sus colegas en el documental Como me da la gana II: ¿Qué es para ti lo cinematográfico?

La revista digital de cine Correspondencias. Cine y pensamiento convoca a presentar artículos, ensayos audiovisuales y entrevistas para el dossier Dos/miradas (no. 08 // invierno 2019), que propongan un reencuentro con la imagen en movimiento, delineado en el espacio familiar del punto de partida, el pasado o las impresiones vivenciales más tempranas, para que los cineastas, críticos, académicos y lectores puedan redefinir el propósito del arte cinematográfico en un momento de su historia en el que muchas cosas se dan por sentadas y en el que sus formas de comunicación y expresión se diversifican de manera desproporcionada. Sólo volviendo a ver el inicio se puede trazar con firmeza el porvenir.

Puedes consultar los lineamientos de publicación aquí.
Fecha límite para la recepción de artículos: 10 de febrero de 2019.
Enviar artículos a: contacto@correspondenciascine.com

De manera permanente, ajeno a la periodicidad trimestral, Correspondencias. Cine y pensamiento, recibe críticas de cine. Los lineamientos de publicación son los mismos que el dossier.