Dossier: Sociedad del ocio

No. 10 // Verano 2019

Convocatoria de artículos
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: septiembre de 2019

En el verano de 2016, en la terraza del Museo Reina Sofía, los españoles Gonzalo de Pedro y Chema González programaron un peculiar ciclo de cine que resultaba al tiempo lúdico, provocativo y reflexivo: «Vacaciones permanentes. El cine y la clase ociosa», que lo mismo invocaba la obra de Raúl Ruiz, Jacques Tati o Manoel de Oliveira que la de Narimane Mari, José Luis Torres Leiva y Dennis O’Rourke. De La salida de la fábrica Lumière en Lyon (La sortie de l’usine Lumière à Lyon, Auguste y Louis Lumiére, 1895) a Sueñan los androides (Ion de Sosa, 2014), el programa proponía una revisión histórica de la figura del vacacionista, profundizando en la relación e intersección entre conceptos como ocio y turismo, vinculándolos a una condición de clase.

Por otro lado, la cineasta argentina Lucrecia Martel ha señalado en contadas ocasiones la hegemonía de la mirada de una clase acomodada en la cinematografía internacional, urgiendo a su cuestionamiento; ¿es acaso éste un factor decisivo en las narrativas que hemos consumido por décadas? ¿Qué lugar ocupa el privilegio en las películas? ¿Qué papel juega desde la forma? Y, en caso contrario, ¿qué introduce esta consciencia de clase en el cine? ¿Qué miradas surgen de ello?

Cineastas como Éric Rohmer, Sofia Coppola, Nicolás Pereda, Angela Schanelec, Matías Piñeiro, Ulrich Köhler, Gastón Solnicki, Hong Sang-soo, los arriba enlistados y otros tantos exploran, cada uno a su modo y forma, la densidad de las relaciones sociales en contextos aparentemente alejados de las estructuras laborales, sin por ello demeritar sus posibilidades. Por su lado, Pedro Pinho, Laura Ferrés, Adrián Oor o Pedro Costa dialogan desde el lugar opuesto, en el que trabajar no es una posibilidad y el ocio es parte de la crisis.

Bajo esta encomienda, la revista digital Correspondencias. Cine y pensamiento convoca a presentar artículos, ensayos audiovisuales y entrevistas para el dossier SOCIEDAD DEL OCIO (no. 10 / verano 2019) que se aproximen a un cine que explore las diferentes aristas que surgen en el enorme espectro laboral.

Puedes consultar los lineamientos de publicación aquí.
Fecha límite para la recepción de artículos: 18 de agosto de 2019.
Enviar artículos a: contacto@correspondenciascine.com

De manera permanente, ajeno a la periodicidad trimestral, Correspondencias. Cine y pensamiento recibe críticas de cine. Los lineamientos de publicación son los mismos que el dossier.