Dossier: Contraficciones

No. 11 // Otoño 2019

Convocatoria de artículos
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: noviembre de 2019

Editora invitada: Ana Laura Pérez Flores

La imagen en movimiento es un factor determinante en la educación en sexualidad y placer de una sociedad. Una película nunca es sólo una película, se inserta en un contexto y se alimenta del mismo. Es por esto que la representación importa más allá de la mera presencia de los cuerpos que miramos proyectados en la pantalla. Hay que pensar, también, en los mecanismos que filtran estas presencias, en la mirada desde donde son retratados estos cuerpos. ¿De qué maneras el ojo del autor y el espectador se aproximan a los sujetos?

El canon del cine es predominantemente masculino y en la búsqueda por equilibrar la balanza, el recurso más inmediato parece la idea de una mirada femenina —lo que sea que este término signifique—. En ese sentido CONTRAFICCIONES es una invitación a pensar en otras miradas más allá de la llana negación de la masculinidad: lo femenino, lo queer y lo trans abarcan mucho más que lo no-masculino. Más allá de remitirnos a autores, buscamos explorar diversas formas de mirar la sexualidad, la maternidad, el deseo, las relaciones de poder, el placer, las experiencias de los cuerpos, etc, haciendo el ejercicio de escapar, en la medida posible, de la jerarquía que sostiene la noción de autor.

¿Qué otras configuraciones de placer visual existen lejos de la mirada masculina? ¿Cómo replantear nuevas manifestaciones de la sexualidad masculina? ¿Qué papel juegan las relaciones de poder en estos otros cines? ¿Cómo se cristalizan nuevas miradas para retratar otros cuerpos? ¿Cuál es la dimensión política, pública y colectiva de la mirada masculina?

CONTRAFICCIONES —término tomado prestado de Paul B. Preciado—, es una provocación. Un llamado a cuestionar las ficciones que nos han construido como sociedad en todos sus niveles. A pensar la idea de «verdad» implícita en el acto de filmar, en las jerarquías visuales que nos han conformado, en los códigos visuales que históricamente han determinado lo «normal». Una manera de escapar de la dicotomía en búsqueda de nuevas formas de mirar.

Con esto en mente la revista digital Correspondencias. Cine y pensamiento convoca a presentar artículos, ensayos audiovisuales y entrevistas para el dossier CONTRAFICCIONES (no. 11 / otoño 2019) que reflexionen en torno a distintos modos de resistencia frente la dicotomía tradicional de la imagen en movimiento. Esta edición es también un ejercicio de resistencia, una invitación a pensar la imagen en movimiento desde las trincheras más diversas.

Puedes consultar los lineamientos de publicación aquí.
Fecha límite para la recepción de artículos: 10 de noviembre de 2019.
Enviar artículos a: contacto@correspondenciascine.com

De manera permanente, ajeno a la periodicidad trimestral, Correspondencias. Cine y pensamiento recibe críticas de cine. Los lineamientos de publicación son los mismos que el dossier.