Dossier: Ciudades

No. 12 // Invierno 2020

Convocatoria de artículos
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: marzo 2020

Por las ventanas de un asilo de ancianos en Turquía, se ve y se oye un edificio en construcción. Los brazos de las grúas que lo edifican se levantan sobre un terso pelaje de varillas, extendidos hacia el cielo. Aunque este monstruo de concreto es ajeno a las anécdotas que nos relatan en pantalla, el curso de su edificación parece compartir algo muy importante con los viejos inquilinos, estáticos en sus pequeños cuartos, detenidos en el tiempo de su memoria. La película es Distant Constellation (2017), de Shevaun Mizrahi.

Ahí se establece un vínculo entre las vidas de los entrevistados con el entorno que los rodea, y ése es un elemento común en el cine que tome en cuenta a la ciudad: la arquitectura define los parámetros de la acción de sus habitantes, sea vectorizando su posición en el cuadro —como las composiciones de Cyril Schäublin en Aquellos que están bien (Dene wos guet geit, 2017) o de Sharon Lockhart en Podwórka (2009)—, analizando sus componentes políticos —como el Recife de barrio en los dos primeros largometrajes de Kleber Mendonça Filho o la infancia problematizada mediante un motel y su proximidad con el parque de diversiones más famoso del mundo en El proyecto Florida (The Florida Project, Sean Baker, 2017)— y, ultimadamente, fijando su posición ante la Historia —como las contemplaciones de ruinas y vestigios que Roberto Rossellini le otorgó a Edmund en Alemania, año cero (Germania anno zero, 1948) o a Katherine Joyce en Viaje a Italia (Viaggio in Italia, 1954)—.

Las posibilidades del espacio construido también se expanden hacia el terreno del inconsciente y de lo prohibido: el cine de Jean Cocteau, David Lynch, Alain Resnais o Michael Haneke ha plasmado las culpas, fantasías, temores y obsesiones de sus personajes en las paredes de teatros, mansiones, departamentos y casas de lujo, mientras que, en años recientes, cineastas como Frederick Wiseman, Ziad Kalthoum, Dane Komljen y Julian Rosefeldt, entre otros y otras, han reconocido y explorado las implicaciones de la ciudad como espacio público. Desde el expresionismo a la ciencia ficción, en el cine clásico y en el contemporáneo, los edificios suelen hablar más de lo que pueden decir los personajes mismos.

Correspondencias. Cine y pensamiento convoca a presentar artículos, ensayos audiovisuales y entrevistas para el dossier CIUDADES (no. 12 // invierno 2020) donde se exploren las relaciones entre la gente y su espacio a cuadro a través del diseño de producción, la escenografía, la puesta en cámara o la poderosa simbología de los castillos que nos protegen del mundo externo, rigiendo el destino de sus arquitectos con sus muros y escalinatas.

Puedes consultar los lineamientos de publicación aquí.
Fecha límite para la recepción de artículos: 16 de febrero de 2020.
Enviar artículos a: contacto@correspondenciascine.com

De manera permanente, ajeno a la periodicidad trimestral, Correspondencias. Cine y pensamiento recibe críticas de cine. Los lineamientos de publicación son los mismos que el dossier.