Dossier: Mutantes

No. 13 // Primavera-Verano 2020

Convocatoria de artículos
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: julio 2020

A principios de marzo de este año, en una clase magistral impartida en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Lucrecia Martel declaró: «[la identidad] no ayuda a la humanidad a encontrarse consigo misma». Esta llamativa sentencia señala el establecimiento de identidades como una cárcel, una trampa que limita la autopercepción al tiempo que anula el potencial de creación. Su contraparte, decía, es «lo mutante, lo ambiguo y lo indefinido». Aquello que apela a la invención permanente. Sus palabras, si bien parecieran una provocación, sugieren cuestionamientos interesantes en los que valdría la pena profundizar.

Lo mutante es lo anómalo, lo incierto, aquello que en un primer momento no puede clasificarse, pues se sale del camino esperado. Una mutación, no obstante, es también aquello que permite la evolución, un motivo que renueva el desarrollo. Ese doble rasero del concepto alcanza también al cine que, como un organismo vivo, ha encontrado sus más profundos avances en aquellos cineastas y películas que se permiten mantenerse en un estado maleable. Un campo abierto a la transformación (sin perder de vista a los horrores que ese cambio implica).

Correspondencias. Cine y pensamiento convoca a presentar artículos, ensayos audiovisuales y entrevistas para el dossier MUTANTES (no. 13 // primavera-verano 2020) que exploren los procesos de películas anómalas, las que no encajan, las filmografías que corren por el lado «equivocado» o a contracorriente, cineastas cuyo país de nacimiento no limita su propuesta estética, que eligieron no adherirse a una cinematografía nacional o a una época y que escapan a las clasificaciones. Mutantes haciendo cine mutante.

 

Temas sugeridos

· La subversión del monstruo en Undine, As Boas Maneiras o Cravo, Lirio e Rosa
· La mutación histórica: Rey, Joaquín, Epitafio o el cine de Lav Diaz
· El envejecimiento virtual en The Irishman
· El reflejo del animal y el poeta en Heart of a Dog o Sarajevo Songs of Woe
· La materia fílmica recuperada, cuestionada y transfigurada en la obra de Los ingrávidos, Dalia Huerta Cano o Bruno Varela
· La pérdida de la identidad y la carne en el cine de David Cronenberg

 

Cineastas y películas que también nos gustaría discutir

· Lucrecia Martel
· Raúl Ruiz
· Valeria Sarmiento
· Georges Franju
· Lloyd Kaufman & Troma Entertainment
· João Pedro Rodrigues
· John Carpenter
· Empty Metal
· Sensory Ethnography Lab
· Sion Sono
· Serguéi Parajanov
· Bruno Dumont
· Louis Malle
· Camilo Restrepo
· Happy Together
· Alain Guiraudie

 

Puedes consultar los lineamientos de publicación aquí.
Cierre de convocatoria: 28 de junio de 2020.
Enviar colaboraciones a: contacto@correspondenciascine.com

De manera permanente y ajena a la periodicidad trimestral, Correspondencias. Cine y pensamiento recibe críticas de cine. Los lineamientos de publicación son los mismos que en el dossier.