Dossier: Frente al espejo

No. 14 // Otoño 2020

Convocatoria abierta
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: noviembre 2020

Con las puertas cerradas al exterior, el único lugar hacia donde mirar es adentro. Filmar nuestra comida, nuestra sala, nuestros gatos. Apuntar con la cámara a la persona que tenemos frente al espejo del baño y tomarle una foto. ¿Qué pasa si en lugar de pensar en ficciones y fantasías nos miramos a nosotros mismos? La vida privada y la intimidad pierden su esencia si se les observa con un dispositivo y se les comparte. Se convierten en otra cosa.

El cine experimental que planteó este tipo de cuestiones hace cinco décadas o el documental casero facilitado por el advenimiento del video y las cámaras digitales podrían seguir siendo igual de desafiantes por su falta de narrativa para un incauto del siglo XXI, pero en realidad este espectador moderno recibe un influjo de imágenes de lo cotidiano con una velocidad y constancia que rebasan completamente la experiencia de ver una película. ¿Este asedio audiovisual de situaciones banales anula la esencia de la autobiografía o el ensayo cinematográfico? ¿Qué distingue verdaderamente a un vlog de YouTube o una story de Instagram de los diarios de David Perlov o Pier Paolo Pasolini?

Correspondencias. Cine y pensamiento convoca a presentar artículos, ensayos audiovisuales y entrevistas para el dossier FRENTE AL ESPEJO (no. 14 // otoño 2020) que analicen, cuestionen o actualicen el diario, el autorretrato, el ensayo o, en un término prestado de Laura Rascaroli, el «cine subjetivo»: aquellas películas que transforman nuestros objetos y vivencias más comunes en extrañezas para poder verlas con nuevos ojos y, con suerte, reconocernos en el registro cinematográfico de una vida que no era la nuestra.

 

Cineastas y películas sugeridas

· Chantal Akerman
· Alain Cavalier
· Porto Da Minha Infância (2001), de Manoel de Oliveira
· Ute Aurand
· Jonas Mekas
· Stan Brakhage
· Joyce Wieland
· Chris Marker
· Teo Hernández
· Lo sguardo di Michelangelo (2004), de Michelangelo Antonioni
· Naomi Kawase
· Margaret Tait
· Stephen Dwoskin
· Los documentales/cuadernos de Pier Paolo Pasolini
· David Perlov
· Eric Pauwels
· Diarios bélicos – Dukhovnye golosa (1995), de Aleksandr Sokúrov; Irak año cero (2015), de Abbas Fahdel; Videogramas de una revolución (1992), de Harun Farocki & Andrei Ujica

 

Puedes consultar los lineamientos de publicación aquí.
Cierre de convocatoria: 20 de septiembre de 2020.
Enviar colaboraciones a: contacto@correspondenciascine.com

De manera permanente y ajena a la periodicidad trimestral, Correspondencias. Cine y pensamiento recibe críticas de cine. Los lineamientos de publicación son los mismos que en el dossier.