Dossier: Mística

No. 15 // Invierno 2021

Convocatoria abierta
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: marzo 2021

Mucho siglos antes de la invención del cinematógrafo, algunas personas encontraron en la experiencia mística una forma de aproximarse mejor al mundo y su realidad concreta. Reservada para aquellos sabios que estudiaban el alma humana y su comunión con lo sagrado, la experiencia mística les revelaba todo aquello que para otros resultaba inaccesible. El místico era un puente, aquel que podía, gracias a su conocimiento de lo inasible, hacer visible lo invisible.

Muy pronto en la historia del cine, algunos realizadores descubrieron la potencia para indagar en esa experiencia desde la propia materialidad fílmica, por la cualidad fantasmal, casi espectral, del celuloide y por su capacidad de reorganizar nuestra mirada siempre nueva sobre las cosas. Como una revelación, la búsqueda de lo trascendental impregnó a las películas. En el libro El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer, Paul Schrader identificaba en la obra de estos autores un estilo que pretendía acercar al espectador a dicha experiencia, pero no han sido los únicos.

Esa misma búsqueda pervive y se transforma en el trabajo de cineastas contemporáneos como Alice Rohrwacher, Tsai Ming-liang, Oliver Laxe, Eugène Green, Terrence Malick, Nuri Bilge Ceylan o Lav Diaz, en la aproximación a los mitos de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, o en las películas de Alejandro Jodorowsky y su psicomagia, por ejemplo, sin dejar de lado el cine de horror y fantasía que ha abordado la santería, el vudú, la brujería o la adivinación casi como un subgénero.

Por ello, Correspondencias. Cine y pensamiento convoca a presentar artículos, ensayos audiovisuales y entrevistas que examinen la experiencia mística y su representación en el cine, las nuevas formas o los lugares desde los que se aproxima a la búsqueda de lo sagrado, pero también la chamanería, la brujería, la adivinación e incluso lo charlatán. Buscamos explorar cómo el cine se pregunta por el sentido de la vida humana y su necesidad de la experiencia sagrada, mítica y religiosa.

 

Lineamientos:

1. Los artículos y entrevistas deben tener una extensión de entre 1,200 y 3,200 palabras.

2. Si los artículos incluyen material gráfico, este deberá enviarse por separado, en alta calidad, convenientemente numerado y señalando su posición en el texto.

3. De incluir ideas o comentarios de otros autores, deberán incluir la referencia bibliográfica correspondiente con la siguiente estructura: Autor, Título, Ciudad o País, Editorial, Año de Publicación, Página(s). Las citas textuales van entre comillas, con su respectiva referencia bibliográfica. Ejemplo: (1) Gilles Deleuze, La imagen-tiempo, Madrid, Paidós, 2005, pp. 113-115.

4. Los ensayos audiovisuales deberán tener una extensión mínima de 2 minutos e ir acompañados de un texto. El video debe incluir los créditos del material utilizado en el mismo.

5. Las colaboraciones deben ser inéditas.

 

Puedes enviar tu colaboración a: contacto@correspondenciascine.com o correspondenciascine@gmail.com hasta el 08 de febrero de de 2020.