Dossier: Romancero

No. 16 // Primavera 2021

Convocatoria abierta
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: junio 2021

¿Qué me aconsejas, Amor?

La pregunta de Luis de Góngora resuena todavía en cientos de héroes románticos de la modernidad cuando se entregan al destino. El cine los acobija si dudan o si fallan; oculta sus secretos más preciados con fidelidad, pero anticipa el impulso de la revelación amorosa con una tensión inherente al cinematógrafo: la poderosa carga emotiva de la puesta en escena, donde nada queda escondido para siempre.

Las raíces poéticas o literarias del romance en pantalla también establecen una conexión abierta con los afectos del presente. ¿Cuántos matices podríamos deshilar entre las comedias románticas de William Shakespeare y las adaptaciones libres de Matías Piñeiro? ¿Qué permanece y qué cambia entre Heathcliff y Catherine cuando los acompañamos en el rumbo desde Emily Brontë hasta William Wyler y Andrea Arnold?

De Philippe Garrel a Philippe Grandrieux: sea en la luz de James L. Brooks, Nora Ephron, Roy Andersson, Luca Guadagnino y Richard Linklater, o en la oscuridad de Jaime Humberto Hermosillo, Alain Resnais, Max Ophüls y Rainer Werner Fassbinder, el amor elije cada vez a sus combatientes. Los somete a los caprichos del devenir tragicómico, los destruye y les concede la gracia de volver a intentarlo.

Correspondencias: Cine y Pensamiento va a compendiar sus leyendas en un romancero de luces, letras y sonido. Para ello, convoca a presentar artículos, ensayos audiovisuales y entrevistas que indaguen en la atemporalidad del drama romántico y vuelvan a encontrarse con el ánima inmortal que decide la fatalidad o la fortuna de los amantes.

 

Lineamientos:

1. Los artículos y entrevistas deben tener una extensión de entre 1,200 y 3,200 palabras.

2. Si los artículos incluyen material gráfico, este deberá enviarse por separado, en alta calidad, convenientemente numerado y señalando su posición en el texto.

3. De incluir ideas o comentarios de otros autores, deberán incluir la referencia bibliográfica correspondiente con la siguiente estructura: Autor, Título, Ciudad o País, Editorial, Año de Publicación, Página(s). Las citas textuales van entre comillas, con su respectiva referencia bibliográfica. Ejemplo: (1) Gilles Deleuze, La imagen-tiempo, Madrid, Paidós, 2005, pp. 113-115.

4. Los ensayos audiovisuales deberán tener una extensión mínima de 2 minutos e ir acompañados de un texto. El video debe incluir los créditos del material utilizado en el mismo.

5. Las colaboraciones deben ser inéditas.

 

Puedes enviar tu colaboración a: contacto@correspondenciascine.com o correspondenciascine@gmail.com hasta el 17 de mayo de de 2021.