Dossier: Sonámbulos

No. 17 // Verano 2021

Convocatoria abierta
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: octubre 2021

Dormir, ese casi insignificante acto que consume la tercera parte de nuestras vidas, es también una de las rutinas que nos permite alargarla. No existe mejor acto de autocuidado que mimar nuestras horas de sueño, dicen los médicos. La noche no es para los humanos y, aun así, parece cautivarnos. Hay una cualidad particular en las historias que transcurren durante las horas sin sol, una atmósfera: cierta amenaza permanente y sensación de desorientación, de laberinto. Pero esa sensación también puede ser íntima e incluso erótica, la noche es también aliada de los amantes. Lo insomnes son animales de múltiples caras.

Algunos géneros han sabido explotar las posibilidades de los fenómenos del sueño. Entre los gritos de los protagonistas de Pesadilla en la calle del infierno (A Nightmare on Elm Street, Wes Craven, 1984); las confidencias nocturnas de Jacques y Marthe a orillas del Pont Neuf en Cuatro noches de un soñador (Quatre nuits d’un rêveur, Robert Bresson, 1972); las persecuciones bajo luces neón de los atormentados personajes de Nicolas Winding Refn, y las tímidas escenas de seducción prohibida de Casa Roshell (Camila José Donoso, 2017), hay más en común de lo que parece: solo existen por el cobijo de la noche.

A ellos se suman nombres como Apichatpong Weerasethakul, Marguerite Duras, Jean Cocteau, Nicolás Pereda, Bi Gan, Leos Carax, Víctor Gaviria, Serguéi Loznitsa, Andy Warhol y David Lynch. El cine de detectives: desde Barrio chino (Chinatown, Roman Polanski, 1974) hasta A última vez que vi Macau (João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, 2012); el horror de Juegos diabólicos (Poltergeist, Tobe Hooper, 1982), o la comedia adolescente Nick y Norah: Una noche de música y amor (Nick and Norah’s Infinite Playlist, Peter Sollett, 2008), entre muchos otros títulos que divagan alrededor de la experiencia del sueño o la falta de ella, para hacer también de ese aspecto parte de su forma cinematográfica.

Correspondencias: Cine y Pensamiento convoca a presentar artículos, ensayos audiovisuales y entrevistas que vuelvan a las caminatas a la luz de la luna, las persecuciones nocturnas, las pesadillas, a los sonámbulos y los soñadores, y a todas aquellas películas que se atreven a explorar la noche.

 

Lineamientos:

1. Los artículos y entrevistas deben tener una extensión de entre 1,200 y 3,200 palabras.

2. Si los artículos incluyen material gráfico, este deberá enviarse por separado, en alta calidad, convenientemente numerado y señalando su posición en el texto.

3. De incluir ideas o comentarios de otros autores, deberán incluir la referencia bibliográfica correspondiente con la siguiente estructura: Autor, Título, Ciudad o País, Editorial, Año de Publicación, Página(s). Las citas textuales van entre comillas, con su respectiva referencia bibliográfica. Ejemplo: (1) Gilles Deleuze, La imagen-tiempo, Madrid, Paidós, 2005, pp. 113-115.

4. Los ensayos audiovisuales deberán tener una extensión mínima de 2 minutos e ir acompañados de un texto. El video debe incluir los créditos del material utilizado en el mismo.

5. Las colaboraciones deben ser inéditas.

 

Puedes enviar tu colaboración a: contacto@correspondenciascine.com o correspondenciascine@gmail.com hasta el 13 de septiembre de de 2021.