Dossier: Futurología

No. 18 // Abril 2022

Convocatoria abierta
Idioma de publicación: español
Fecha de publicación: abril de 2022

Parecíamos estar sin mañana, con un porvenir incierto y cada vez más borroso. Por estas fechas se termina un par de años sofocantes, un lapso que nos enseñó a bajar la mirada al tiempo de los adictos en pugna: un día a la vez. Como si los planes a largo plazo o las metas a cinco y diez años se hubieran vuelto absurdas y el futuro fuera una fantasía para los tontos.

Pero no, el futuro no es algo lejano ni nebuloso. El futuro es una conspiración, un diagrama, un agujero en el piso de una celda cada vez menos pequeña. El futuro no va a ser, el futuro ya existe en los bomberos quemalibros de Ray Bradbury y François Truffaut, o en los cirujanos asesinos de Darren Lynn Bousman, o en la morbosidad científica de Salvador Elizondo, la soledad ubicua de Claire Denis y el pesimismo irónico de John Carpenter y Paul Verhoeven. El futuro se platica más de lo que se sueña, y se ha filmado como ciencia ficción, comedia fársica o cine ensayo, pero siempre desde un conocimiento sensato del presente.

Para la crítica, el video alguna vez fue el futuro del hipertexto y el análisis del cine. Hemos escuchado mucho hablar de la «democratización del cine» o la «descentralización de los medios de producción» y ahora nos preguntamos si el acceso a la libre manipulación del material audiovisual verdaderamente ha propiciado algún progreso en el estudio del cine. O una evolución en el ojo del cinevidente. ¿Cómo se escribe con montaje? ¿Cómo hacen crítica los videoensayistas?

Inspirada por una tangente de los film studies británicos (que cada vez se cimenta más como un género propio) y por las confabulaciones de un porvenir que esperamos brillante (o, por lo pronto, menos oscuro), Correspondencias: Cine y Pensamiento convoca a presentar ensayos audiovisuales que se atrevan a inventar las arquitecturas del mañana, o que esbocen las rutas caleidoscópicas que hoy nacen en nuestras pantallas.

 

Lineamientos:

1. Extensión mínima de dos minutos.

2. Incluir en el video los créditos del material utilizado con el siguiente formato: Título mexicano (Título original, Nombre del director, Año).

Ejemplo: El hilo fantasma (Phantom Thread, Paul Thomas Anderson, 2017)

También la bibliografía pertinente de la siguiente forma: Autor, Título, Ciudad o País, Editorial, Año de Publicación, Página(s).

Ejemplo: Gilles Deleuze, La imagen-tiempo, Madrid, Paidós, 2005, pp. 113-115.

3. Adjuntar un texto de alrededor de una cuartilla que explique el proceso de creación del ensayo audiovisual.

4. Los ensayos audiovisuales deberán tener una extensión mínima de 2 minutos e ir acompañados de un texto. El video debe incluir los créditos del material utilizado en el mismo.

5. Las colaboraciones deben ser inéditas.

Puedes enviar tu colaboración a: correspondenciascine@gmail.com hasta el 1 de marzo de 2022.