Maya Deren: Cine en movimiento

TAMAÑO DE LETRA:

Maya Deren (Kiev, 1917-Nueva York, 1961) dedicó su vida y obra a desafiar los límites. Para ella, la dimensión ritual de la imagen en movimiento consistía en su poder para evocar respuestas emocionales, para estimular el inconsciente del espectador más allá de sus habilidades racionales: el cine no tiene más función que la de crear experiencias.

Su obra, que consiste en cortometrajes centrados en el cuerpo y las pulsiones, pretende encontrar nuevos modos de operar la cámara que respondan de manera orgánica al cuerpo y al movimiento: la suya fue una búsqueda eterna de un diálogo entre el lente y lo capturado por él. Es por esto que sus cintas, en conjunto con sus reflexiones escritas, plantean claves que abonan a una concepción más amplia y libre del quehacer cinematográfico: son pasos valiosos en un camino hacia un cine que se libere de la mayor cantidad de ataduras posible, de la narrativa convencional, de las reglas formales, de los géneros…

Este ensayo audiovisual parte de estas ideas para intentar articular un diálogo entre escenas clave en la filmografía de la autora y fragmentos de sus textos alrededor de la imagen en movimiento.