El cine es la forma más reciente de los sueños más antiguos. Sus espectadores hemos llegado a un momento en el que las cosas pueden ocurrir en las películas antes que en el mundo, lo que nos lleva a imaginar lo real más allá de lo real. Esta correspondencia entre cine y realidad abre un espacio al pensamiento y, a su vez, inaugura la posibilidad de otros mundos.

Correspondencias. Cine y pensamiento es una revista que pretende sumarse al diálogo polifónico del pensamiento cinematográfico con la creación de espacios de discusión para llevar a esta disciplina por otros senderos. Nuestro objetivo es ser un espacio de reflexión y debate que visibilice cinematografías con propuestas diversas para la construcción de una audiencia interesada por el cine como forma de pensamiento.

Desde nuestro punto de vista, la palabra correspondencias remite a una relación inesperada entre elementos distantes. Al igual que en el montaje, corresponder es poner en juego las perspectivas, aproximar y alejar las distancias, así como remitir a diversas formas de organizar la realidad.

Las correspondencias también son intercambios epistolares que forman una comunicación viajera: pasan por varias fases comunicativas que cambian el sentido mismo del mensaje en su traslado. Apostamos, con este nombre, a movilizar una búsqueda de las formas insospechadas del cine a partir de relaciones inadvertidas.

Periodicidad y contenido


Correspondencias. Cine y pensamiento es una revista trimestral. Cada número está articulado como un dossier: eje transversal que guía el contenido con una propuesta histórico-reflexiva particular acerca de las posibilidades de la cinematografía y que se compone de ensayos audiovisuales, artículos y entrevistas.

Además, sin periodicidad específica, se publican críticas inéditas en el sitio web con la intención de mantener un diálogo permanente alrededor del cine internacional.

Artículos


Textos inéditos de opinión, de carácter reflexivo, subjetivo e interpretativo, que formulen una argumentación rigurosa y propositiva alrededor del dossier, abriendo paso a la discusión y a posturas encontradas sobre el tema.

Ensayos audiovisuales


Una de las apuestas principales de Correspondencias. Cine y pensamiento es la publicación y difusión del ensayo audiovisual, un género de alcances poco explorados aún, pero con un gran potencial para pensar el cine desde una de sus herramientas fundamentales: el montaje.

Entrevistas


Diálogo entre un colaborador de la revista y una o más personas involucradas en el ámbito cinematográfico nacional e internacional, ya sea en el área de producción (realizadores, actores, técnicos, etc.), archivo, distribución, programación, exhibición, crítica e investigación.

Crítica


Sin periodicidad específica, la sección de crítica cinematográfica acompaña a las películas de festivales y ciclos de cine, a los estrenos semanales y a las obras que han diversificado la mirada cinematográfica en cualquier año y en cualquier lugar del mundo, para pensar con ellas en textos ensayísticos y, así, confrontarlas y tratar de comprender cómo organizan (o desorganizan) su realidad.

Equipo


Edición

Eduardo Cruz
Rodrigo Garay Ysita

 

Corrección de estilo

Emilia Baksht

 

Web

Benjamín Juárez

 

Coordinación de Comunicación

Amanda Salinas Dehesa

 

Diseño Gráfico

Daniela Gómez Chapou

 

Coordinación de materiales

Fiama Díaz

 

Fundadores

Eduardo Cruz
Rafael Guilhem