Cristina Costantini y Kareem Tabsch, tarotistas

Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado (2020) de Cristina Costantini y Kareem Tabsch


Sep 10, 2020

TAMAÑO DE LETRA:

Uno


Lo que diferencia la cartomancia del tarot no solo es la naturaleza de las cartas, sino también su finalidad. La cartomancia es adivinación, el tarot es develamiento. Adivinar lleva implícita la creencia de un futuro ya escrito. Leer el tarot es una forma de hacer preguntas. Con el tarot se cuestiona la relación que se tiene con el mundo y los propios problemas. En ambos casos hay una intención terapéutica o sanadora; como cualquier otra, ambas pueden ser una estafa. Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado (Mucho Mucho Amor: The Legend of Walter Mercado, 2020), el documental de Cristina Costantini y Kareem Tabsch, es una lectura del tarot.

Dos


En agosto de 2019, el Museo de Arte de Miami realizó un homenaje a Walter Mercado, el más antiguo de los astrólogos de televisión. A sus 87 años, Mercado volvía a los reflectores y a usar la palabra para evangelizar y cerrar su período en este universo. «Mi imagen envejece, pero yo rejuvenezco», afirmó. Dorian Grey actualizado. Retirado de la televisión y la esfera pública desde hacía años, Mercado tuvo un homenaje que incluía una exhibición de atuendos, esculturas, revistas y videos dentro del museo. Constantini y Tabsch se valen de un gesto inaudito: no nada más celebrar o idolatrar, sino también indagar y profundizar. Dividido en siete cartas del tarot, el documental plantea para Mercado un inédito: alguien, al preguntarle por su vida y formación, le lee las cartas. Mercado en televisión era unidimensional, en el documental se nos revelan otras dimensiones.

Tres


Oscar Wilde, en completo olvido, fue encontrado muerto en la calle. Juan Gabriel provocó el llanto y la fiesta de todo un país, o casi. Entre ambos, una diferencia: el primero murió pobre y ninguneado por su obra; el otro, celebrado y con holgura económica. También entre los dos, una disidencia: Wilde fue homosexual, Juan Gabriel era multitudes. Walter Mercado era astral. Al irlandés lo condenaron a prisión por indecencia, el mexicano en el escenario era un espectáculo de variedad, al puertorriqueño se le llamaba por teléfono y se le veía en las noticias. Si bien las épocas, las lenguas y las artes son distintas, entre Wilde, Juan Gabriel y Mercado había un afán por desmontar los diversos modos en que la normalidad es imposición. Oscar Wilde vestía pieles, Juan Gabriel portaba lentejuelas, Mercado en capas. Hay performances que anticipan una revolución.

Cuatro


La vida de Walter Mercado, según nos muestran Cristina Costantini y Kareem Tabsch, fue paralela al auge y caída de los servicios de consultoría astral en la televisión. Nacido en Puerto Rico en una época en la que la ciudad de San Juan vivía un tsunami cultural, según sus propias palabras: Mercado actuó, bailó y escribió. De los dramas teatrales a los televisivos, un día tuvo una revelación vía su madre: «Si eres diferente, sigue siéndolo. Ser diferente es un don. Ser igual es común». En ese momento confluyeron una actuación promocional y el aspecto de un gitano. En el devenir aparece el astrólogo. Con rotunda eficacia, lo que Walter Mercado hizo fue convocar a familias a través de los horóscopos. En sus palabras nunca hubo un mal augurio. La afirmación del bien como vehículo. La importancia de llamarse Walter Mercado como resultado.

Cinco


Como parte de su proyecto evangélico de psicomagia, Alejandro Jodorowsky, también experto en el tarot, sostuvo un programa de entrevistas en Televisión Española de nombre Carta Blanca. La intención era dialogar, pero con la promesa de que los entrevistados debían participar de una lectura del tarot. En 2006 asistió Paul B. Preciado.[1] En ese entonces, Paul aún era Beatriz, aunque ya también se cuestionaba si hombre o mujer. La disidencia sexo-género en Preciado empezó desde antes. La entrevista es ejemplar de muchas maneras. Evidencia la testarudez e impertinencia de Jodorowsky y la calma y lucidez argumentativa de Preciado. Si bien los tiempos de la televisión eran rapaces, Preciado logró acentuar dos cosas. Primero, cómo hay en la sexualidad y el género una tendencia a verlos como espacios neutrales, dados desde siempre, cuando, afirmó, son espacios plásticos. Segundo, consecuencia de esa afirmación, Preciado mostró un tubo de testosterona en gel. Un acto simple cuya trascendencia es inconmensurable. Al mostrar el tubo de «la hormona masculina», Preciado puso en jaque el edificio del Ser. Es un acto performático y político. Si la hormona, argumento de genetistas y ortodoxos, hace al género, Preciado al mostrar y untarse testosterona es los dos y hasta tres al mismo tiempo. De ese tránsito y performance daría cuenta en Testo yonqui. «Lo que es significativo —dice Preciado a Jodorowsky— es cómo este tubo nos escandaliza y en cambio para las mujeres hay un uso indiscriminado de estrógenos como medicación y es normal». Biopoder. El arcano mayor número 21, representado por la figura de una mujer que posee los dos sexos, es El Mundo, aunque también puede ser lo andrógino e intersexual. Preciado, como también hiciera Mercado al usar capas, joyas y brillantina, vacía de sentido la norma para ratificar la única certeza que tenemos del género: que es una ficción política.

Seis


Eugenio Derbez tiene una breve aparición. Ahí donde él ve un homenaje, Costantini y Tabsch evidencian un discurso de odio. Derbez lucró a partir de la ridiculización y el manierismo. Mercado se calló. La ingenuidad es propia de la infancia. Es también en las infancias donde se cree que no hay sexualidad, y Mercado creyó en ambas. Bill Bakula por eso le hurtará el nombre y la salud. El documental es sutil para enmarcar lo negativo, lo vil y lo ingenuo, y mostrar la diversidad y los contrapesos. No es una loa, es una lectura de los signos en voz alta.

Siete


Walter Mercado murió tres meses después de su homenaje: fue el último tele-evangelista, empero el único politeísta. Está en las cartas que, y se puede ver en el documental, aún hoy se le reza.

TAMAÑO DE LETRA:

 

  • Clementina
  • El poder del perro
  • Adios al lenguaje-2
  • Noticias de casa

FUENTES:
[1] La entrevista, íntegra, se puede consultar en línea: https://www.youtube.com/watch?v=uZxR1QEEGX8