EDICIÓN ESPECIAL // MARZO 2022

2º SEMINARIO DE CRÍTICA DE CINE


De pronto seguimos los pasos que habíamos dado un año antes, casi calcando cada huella: dieciséis sesiones, cuatro invitados internacionales, un esquema en cuatro módulos para analizar crítica de cine junto a un grupo de escritoras, académicos, filósofas e investigadores. Nuestro segundo seminario de crítica en el Centro Cultural de España en México (CCEMx) empezó con lo que planteado en 2020, pero, como dijo Nicolás Pereda en alguna entrevista y un arquitecto megalómano en algún episodio de Westworld: de la repetición nacen las variaciones. Volvimos a Roland Barthes, pero probamos con Maurice Blanchot. Volvimos a Laura Citarella, pero probamos con Ana Vaz. Reafirmamos, pero también debatimos ideas sobre la escritura y el filme que, aunque defendidas en nuestro programa original, tal vez terminen por abandonarse si este ejercicio se repite.

El seminario ocurrió del 13 de octubre al 4 de diciembre de 2021 en sesiones virtuales por Zoom. Reunió a rostros y voces digitales de México, Colombia, España, Ecuador, Italia y Perú que enfrentaron sobre todo la subjetividad en la crítica de cine como una problemática, pero también como un cauce que encamina la disciplina. Escribieron desde el yo con soltura o suspicacia, adoptaron la primera persona o la hicieron a un lado. Entonces, además de los temas de cada película que eligieron para los textos aquí disponibles, podemos decir que el eje de la subjetividad —el papel y el lugar que como escritores y escritoras tienen en su propio texto— atraviesa a este número.

Como en el primer seminario, tratamos de contrarrestar las limitaciones de nuestro programa con ponencias de colegas ejemplares. Este año las impartieron Violeta Kovacsics, Carlos Losilla, Lucía Salas y Mónica Delgado, cuya disposición, apertura y contagioso amor por la crítica y el cine agradecemos enormemente. La visión que, sin ponerse de acuerdo, complementaron en conjunto a partir de Jerry Lewis, Charles Foster Kane, María Moliner o el Tercer Cine todavía nos da fuerza para escribir y editar tantos meses después.

Esa gratitud la extendemos con la contundencia del párrafo final a Rodrigo González Bermejo, por volver a confiarnos este proyecto, y a nuestra generación 2021, por confiarnos su tiempo, sus letras y sus películas consentidas.